TALLER DE ROBÓTICA Y VIDEOJUEGOS I (Niños de 7 a 9 años)

Introducir al niño en el desarrollo de un Video Juego en 2D, así mismo como en el desarrollo de habilidades de ensamblado y programación a partir de un Robot pedagógico para que proyecte su creatividad y de una manera amigable y divertida aprenda lógica y diseño en un ambiente de trabajo en equipo.

36 a 40 horas promedio.

básico.

Habilidades por desarrollar

Lógica, Programación, Creatividad y Trabajo en equipo.

Material por entregar

Apuntes y reconocimiento de participación.

Niños de 7 a 9 años.

Primera parte: Durante la primera semana el participante ensamblara y programara un robot, a través del aprendizaje de diversos modelos, para así concluir con uno que pueda ser controlado de manera autómata, con movimiento y configurándolo desde la PC. Con formas desde un carro hasta la cola de un escorpión que puedan reconocer sonido, colores, movimiento, tacto y luz.  Se trabajará en equipos de 3 participantes organizado por edades, donde se rotarán los distintos roles de trabajo: administrador de piezas, constructor y programador. Y realizaran una serie de competencias por equipo durante el desarrollo del taller.

Segunda parte: Se continuará en la siguiente semana con el conocimiento de estructuras y principios básicos de programación, usando el software libre CONSTRUCT para que el participante desarrolle su propia lógica y pueda programar de una manera gráfica y divertida.  Del mismo modo se le dará a conocer la teoría de videojuegos y se definirá el proyecto a desarrollar, siendo este un videojuego en dos dimensiones que integra elementos como: movimiento de personaje, interacción con objetos, diseño del escenario, etc.  Al terminar el taller el participante expondrá su proyecto final.

Programa: “Robótica”

Práctica 1: Se le brindara conocimiento sobre la plataforma Lego Mindstorms 2.0 que se utilizará para la programación de las acciones que realizara el robot, así mismo como los elementos que lo componen. Además, se comenzará a armar un modelo básico, para que así vayan conociendo y familiarizándose con las herramientas físicas que constituyen al robot.

Práctica 2, Automóvil:    El alumno construirá un modelo de carro, donde programará este mismo para que haga funciones de movimiento con una dirección definida asociados a un sensor.

Práctica 3, Seguidor: Se le enseñará el uso de un sensor más y su programación.

donde el robot deberá moverse en un circuito de línea negra.

Práctica 4, Explorador: Incorporando los elementos previstos y con la enseñanza de un nuevo sensor, se continuará a armado un robot con todos los elementos antes vistos para que sea capaz de buscar un color y seguir en circuito de línea.

Proyecto final: Se desarrollará un robot que participará dentro de un circuito, donde sea capaz de elegir 2 colores y poder salir de un laberinto.

Programa: “Video Juegos”

Práctica 1: El alumno aprenderá los elementos básicos para diseñar el escenario de un videojuego y los empleará para diseñar un escenario original y basado en una temática elegida.

Práctica 2: El alumno aprenderá la importancia de los guiones y las historias en los videojuegos. Estos elementos se emplearán para crear una historia original basada en la temática elegida y la jugabilidad del videojuego a realizar.

Práctica 3: Se explorarán los diferentes comportamientos y tipos de movimientos de objetos en CONSTRUCT y se aplicará movimiento a un personaje para que se pueda desplazar por un escenario.

Práctica 4: El alumno aprenderá sobre objetos sólidos en los videojuegos y utilizará este concepto para enriquecer el escenario incluyendo obstáculos como desafíos que dificulten la progresión del jugador.

Práctica 5: El alumno aprenderá más sobre el funcionamiento del editor de imágenes de CONSTRUCT con el fin de refinar la calidad de los choques entre los diversos elementos del videojuego.

Práctica 6: El alumno aprenderá sobre eventos, condiciones y colisiones con el fin de enriquecer aún más su videojuego agregando elementos como enemigos con comportamientos interactivos con el jugador.

Beneficios:

1. Desarrollo de la lógica y creatividad.
  3. Desarrollar conocimientos y destrezas avanzadas en la programación y construcción de Robots así como de videojuegos en 2D.