TALLER DE ROBÓTICA Y VIDEOJUEGOS II (Niños de 10 y 12 años)

Potencializar el conocimiento del niño en el desarrollo de un Video Juego en 2D, así mismo como en el desarrollo de habilidades de ensamblado y programación a partir de un Robot pedagógico para que proyecte su creatividad y de una manera amigable y divertida aprenda lógica y diseño en un ambiente de trabajo en equipo.

36 a 40 horas promedio.

Intermedio.

Niños de 10 y 11 años.

Lógica, Programación, Creatividad y Trabajo en equipo.

Guía de prácticas ya que este programa de capacitación es 100 % práctico y entrega de Reconocimiento de participación.

Primera parte: En la primera semana el participante ensamblara y programara un robot, que pueda ser controlado de una manera autómata, con movimiento y configurándolo desde la PC, con formas desde un carro hasta un escorpión que puedan reconocer sonido, colores, movimiento, tacto y luz desde la computadora.  Se trabajara en equipos de 3 participantes organizado por edades, donde se rotaran los distintos roles de trabajo: administrador de piezas, constructor y programador.

Segunda parte: Se continuara con el conocimiento de las estructuras y principios básicos de programación usando el software libre CONSTRUCT para que el participante desarrolle su propia lógica y pueda programar de una manera gráfica y divertida.  Así también se le dará a conocer la teoría de videojuegos y se definirá el proyecto a desarrollar, siendo este un videojuego en dos dimensiones que integra elementos como: un participante por juego, efectos de sonido, pausa en el juego, record personal, etc.  Al terminar el taller el participante expondrá su proyecto final.

Programa: “Robótica”

Practica 1: En esta práctica el niño ensamblará y programará el primero de los tres modelos básicos de vehículo que serán usados durante el curso.

Práctica 2: El alumno ensamblará el segundo modelo de vehículo básico y después agregara componentes para crear el vehículo explorador. Así  también se le dará a conocer el programa con  todo el funcionamiento del robot para que el niño aprenda y verifique su correcto funcionamiento.

Práctica 3: El alumno ensamblará de manera eficaz el tercer modelo de vehículo básico de robot y agregara un sensor de luz. El alumno deberá programar el robot para que este se mueva siguiendo una línea negra en el suelo, esto significa que si el robot no detecta dicha línea deberá moverse hasta encontrarla y luego seguirla.

Práctica 4: El alumno ensamblará y programará un robot que lance bolas cuando detecte un objetivo en frente del. Después el alumno deberá modificar el programa para que el robot detecte colores diferentes y dependiendo del color que detecte será la cantidad de tiros que este efectué.

Práctica 5: El alumno deberá ensamblar un robot donde estén incluidos todos los motores y sensores. Estos deberán funcionar correctamente, al final el robot deberá detectar si tiene algún objeto enfrente y lanzarse hacia el hasta alcanzarlo o perderlo de vista.

Práctica 6: El alumno competirá en un pequeño torneo por equipos dentro del grupo. El objetivo es que cada equipo arme su propio robot con todos los componentes que conforman el kit consiguiendo así vencer a los robots de los demás equipos.

Práctica 7: El alumno ensamblará un robot que requiere de todos los componentes electrónicos incluidos en el kit  (motores y sensores), así como la gran mayoría de las piezas. El robot deberá poder caminar, mover los brazos, hablar y solicitar un color. Se detendrá hasta que el alumno coloque en su mano una pelota del color que el robot solicitó, si el color no es el deseado este deberá desechar la bola y solicitar de nuevo el color.

Programa: “Video Juegos”

Practica 1: El alumno deberá conocer los componentes básicos del programa CONSTRUCT para poder comenzar a hacer su video juego. Así mismo deberá hacer el documento de diseño de un videojuego de manera que vaya planeando como realizará el mismo.

Practica 2: El alumno agregará comportamientos a los personajes, así también plataformas donde este pueda moverse y hará que el pueda realizar scroll en la pantalla, esto es para que el personaje pueda moverse por toda la pantalla sin salirse de ella.

Practica 3: El alumno introducirá enemigos en su juego y creará las colisiones de ellos con su personaje para que tanto ellos como el personaje puedan morir y así  puedas ganar y perder el juego.

Practica 4: El alumno hará que su personaje dispare, agregará vidas a este y agregará algo de inteligencia artificial a sus enemigos para que ellos le disparen a su personaje.

Practica 5: El alumno agregará varios niveles a su juego y agregará un jefe final con cierta rutina de ataque.

Practica 6: El alumno realizará su proyecto final: un videojuego completo con todos los elementos  vistos en las prácticas anteriores.

Practica 7: El alumno pasara a validar y probar el funcionamiento de su proyecto final logrando minimizar al máximo los errores de programación surgidos.

Beneficios:

1. Perfeccionar las aptitudes aprendidas en el nivel anterior en cuanto al desarrollo de la lógica y creatividad.
  3. Desarrollar conocimientos y destrezas avanzadas en la programación y construcción de Robots así como de videojuegos en 2D.