Excel para contadores

Objetivo general:

Suministrar a los participantes elementos teóricos-prácticos de la contabilidad, características de la información financiera, metodología, aplicación de técnicas y herramientas para la elaboración, análisis e interpretación de la información, con la finalidad de la toma de decisiones fundamentales relacionados con la actividad contable.

Modalidad: Taller.

Requisitos: Tener conocimientos de nivel básico e intermedio de Excel.

Material a entregar: Reconocimiento y manual electrónico.

 Dirigido a: Todas las personas que deseen iniciarse o comprender más del tema de la contabilidad , su registro y finalidad para la toma de decisiones de la empresa o negocio aplicando Excel .

Desarrollo del Taller: Se verá la cuestión teórica con la finalidad de aterrizar los conceptos más importantes de la Contabilidad en aplicaciones prácticas desarrolladas en el Excel.

Lugar: Dirección de Tecnologías de la información.

Duración promedio: 12 horas

Contenido:

 

Objetivos específicos

 

  • Estudiar e identificar los principales conceptos y fórmulas requeridas para calcular y analizar cada una de las principales transacciones financieras de una empresa.
  • Utilidad de la información financiera dentro de la entidad económica.
  • Comprender el proceso contable para la toma de decisiones de la empresa.
  • Registrar las operaciones y transacciones de un mes (Asientos de Diario)
  • Pasar a Cuentas T (Cuentas de mayor), Asientos de Ajuste
  • Elaboración de la Balanza de Comprobación
  • Elaboración del Estado de resultados, el Balance General
  • Elaboración del Estado de Flujo de efectivo
  • Estados financieros comparativos
  • Conciliación bancaria y Tarjetas de almacén

  

 

 

Puntos a tratar

  1. Introducción a la contabilidad 
  1. Definición y objetivo de la Contabilidad
  2. Tipos de contabilidad y Normas de Información Financiera
  3. Características cualitativas de la información financiera
  4. Elementos de la cuenta y catálogo de cuentas
  5. Elementos básicos de los estados financieros
  6. Reglas del cargo y del abono
  7. Registros auxiliares y tarjetas de almacén
  8. Métodos de valuación y de registro de inventarios
  9. Registros de operaciones y transacciones

  

 

  

Beneficios del taller

  • Contará con los elementos contables y financieros fundamentales para la elaborar, interpretar y analizar la información financiera para efectos de toma de decisiones.
  • Al terminar este curso, los participantes estarán en conocimiento de las principales herramientas que se utilizan en el campo de la contabilidad y mejorar su gestión en la empresa al saber cómo impactan sus decisiones operativas y estratégicas tanto en el plano económico como en el financiero.
  • Al culminar este evento, los participantes estarán en condiciones de entender y aplicar con ayuda de la hoja de cálculo Excel las principales técnicas y herramientas aplicadas al área Contable.
  • Al terminar el taller, los participantes estarán en condiciones de registrar las operaciones básicas de una empresa, la elaboración de los estados financieros básicos, para poder evaluar las diferentes alternativas para la toma de decisiones.
  • Entenderá la importancia del proceso contable y saber desarrollarlo.

 

 

Funciones a utilizar en el taller

Ficha de Comando Inicio: 

  1. Pegado Especial
  2. Formato Condicional
  3. Series, Ordenar y búsqueda
  4. Ficha de Comando Insertar:
  5. Gráficos
  6. Hipervínculos

 Ficha de Comando Fórmulas: 

  1. Autosuma
  2. Lógicas (Si, Y,O)
  3. Texto (Concatenar, Extrae, Derecha, Izquierda)
  4. Fecha y hora (Ahora, Hoy, Año, Mes, Día)
  5. Búsqueda y referencia (Buscarv, Buscarh)
  6. Matemáticas (Entero, Redondear, Sumar.si, Truncar)
  7. Estadísticas (Contar.si, Contar, Contara, Jerarquía, Min, Max, Promedio)
  8. Información (Esnúmero, Estexto)
  9. Asignación de nombres a rangos

 

Ficha de Comando Datos: 

  1. Filtro
  2. Validación de datos
  3. Consolidar
  4. Escenarios
  5. Buscar objetivo
  6. Tabla de datos
  7. Esquemas y subtotales

 

Ficha de Comando Revisar: 

  1. Nuevo Comentario
  2. Proteger Hoja, Libro y Celdas

 

Ficha de Comando Vista: 

  1. Nueva Ventana
  2. Organizar Todo
  3. Inmovilizar paneles

 

Ficha de Comando Desarrollador: 

  1. Macros
  2. Formularios