Iniciación A La Lógica Y Programación

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RC-SER 07-093  REV.01-08/16

Objetivo general:

Introducir al participantes en el área de programación para que desarrolle la lógica y programación a través de un robot virtual con lo que buscamos que el participante cree nuevas estructuras neuronales que le permitan desarrollar la capacidad de entender y solucionar problemas con el uso de la PC.

Modalidad: Taller.

Dirigido a: Todo el público en general: niños adolescentes y adultos y 3ª edad interesados en incursionar en el área de la programación.

Duración promedio: 20 horas.

Horario(s): Lunes a Viernes de: 9:00 a 11:30 a.m. o bien 3:00 a 5:30 p.m. Así como en sábados 2:00 a 6:00 p.m.

Material a entregar: El desarrollo del taller es 100 % práctico se le entregara al participante un CD con el material guía y en cada clase deberá tomar apuntes complementados con ejercicios que realizara en clase.

Reconocimiento/ Diploma: Al culminar satisfactoriamente cada curso/taller se le otorgará al participante un reconocimiento de participación. Solo se permitirá el 20 % de faltas por asuntos justificables para que se pueda tener derecho al reconocimiento o diploma dependiendo del caso.

Costo: Listado de cursos.

Contenido:

1- Introducción.

1.1 Que es programar una computadora.

  • Que es programar un robot.
  • La diferencia entre los dos procesos anteriores.
  • Tecnologías de la Informática y de la Comunicación Herramientas para estimular el desarrollo del potencial de raciocinio.
  • Los sistemas numéricos (binario, octal, decimal y hexadecimal).

2- Entorno del Robot Karel y fundamentos del Lenguaje.

(La mochila, su mundo, edición del programa)

2.1 Descarga gratuita del software e Instalación del software.

2.2 Pantallas y opciones del menú principal del Robot Karel.

2.3 Mi primer programa en el lenguaje “El Robot Karel”.

2.4 Comandos básicos del Lenguaje el Robot Karel.

3- Los censores del Robot Karel y los Estatutos de control.

3.1 Los censores del Robot.

3.2 Las condiciones que el Robot puede evaluar.

3.3 Estatuto de control condicional simple (el if(condicionAEvaluar))

3.4 Estatuto de if(condicionAEvaluar)-else)

3.5 Ejemplos de solución de problemas, utilizando ambos estatutos de control

condicional.

3.6 Estatuto de control de repetición iterate(n).

3.7 Ejercicios para practicar y estimular la noción de orden, la noción de secuencia y

los aspectos básicos y fundamentales de la capacidad de abstracción utilizando los

estatutos de control condicionales y los de repetición.

4- Estatuto de control de repetición while (condicionAEvaluar).

4.1 Formato general del estatuto de control de repetición while (condicionAEvaluar).

4.2 Ejemplos de solución de problemas, utilizando el estatuto de control de repetición.

4.3 Ejercicios para practicar y estimular la noción de orden, la noción de secuencia y los básicos aspectos fundamentales de la capacidad de abstracción utilizando el estatuto de control de repeticion while.

5- Funciones, módulos o nuevas tareas que el Robot puede ejecutar, y funciones especiales.

5.1 La función succ(a).

5.2 La función pred(a).

5.3 La función iszero(a).

5.4 Solución de problemas usando las funciones succ(a), pred(a) y la función iszero(a) 5.5 Ejercicios para practicar y estimular la noción de orden, la noción de secuencia y los aspectos básicos y fundamentales de la capacidad de abstracción utilizando funciones y parámetros.

6- La recursividad para la solución simple de procesos y problemas complejos, y el uso de parámetros.

6.1 El concepto de la recursividad.

6.2 Ejemplos de procesos recursivos.

6.3 Solución de problemas recursivos.

6.4 Ejercicios para practicar y estimular la noción de orden, la noción de secuencia y los aspectos básicos y fundamentales de la capacidad de abstracción utilizando funciones recursivas.