Robótica para Adolescentes

RC-SER 07-093  Rev.01-08/16

 

Objetivo general: Introducir al adolescente en una serie de prácticas con un grado de dificultad avanzado para que así pueda desarrollar un nivel de programación competitivo de los robots en un ambiente de trabajo en equipo y con distintos roles de trabajo.

Modalidad: Taller.

Duración promedio: 40 horas promedio. Sesiones de 3 y media a 4 horas promedio de entre semana o
sábados de modo intensivo (24 horas).

Roles de trabajo de los participantes:

  • Programador.
  • Mecánico.
  • Administrador de inventario.

Nivel: Intermedio.

Dirigido a: Adolescentes de 12 a 16 años.

Habilidades a desarrollar: Lógica y Programación, Construcción, Solución de Problemas y Trabajo en equipo.

Material a entregar: Cd con la guía de conceptos y fundamentos del taller y entrega de reconocimiento de participación.

Desarrollo del Taller: Durante el taller se tratarán los principales conceptos de robótica tales como: sensores, actuadores, software, hardware, baterías y entorno de programación. Se trabajará en equipos de 3 participantes organizado por edades, donde se rotarán los roles de trabajo: programador, mecánico y administrador de inventario. Los participantes podrán construir robots en modo: autómata o manipulado y programarlo según el tipo de robot a desarrollar con grado de dificultad avanzado. Al terminar el taller los equipos de participantes expondrán su proyecto final.

Contenido:

Programa: Robótica

  • Practica # 1: Robot tipo Avestruz: El cual tiene un globo y un robot debe pinchar el globo del oponente dentro de un área de participación, cada globo pinchado es un punto para el equipo.
  • Practica # 2: Robot tipo Serpiente: Realizará un recorrido dentro de un área específica esquivando una serie de obstáculos y llegar a la meta, intenta hacer un tiro al blanco y finaliza la actividad, el equipo que realice todo en el menor tiempo posible gana la actividad.
  • Practica # 3: Robot tipo Alacrán: Capaz de caminar y lanzar pelotitas a presión, al terminar el robot los equipos pondrán sus robots en el área de actividad para derribar una torre de vasos en el menor tiempo posible, dentro de un área establecida.
  • Practica # 4: Robot tipo Dinosaurio: Los equipos podrán armar y programar un robot cuadrúpedo, con el cual deberán realizar un recorrido trazado, y el robot que llegue primero a la meta es el que gana.
  • Practica # 5: Robot tipo Tractor: Cuando es terminado y programado, los integrantes del equipo deberán hacer ajustes mecánicos a este para cambiarle su velocidad. Una vez modificada, los equipos deberán calcular la velocidad del robot y jugar carreras con el tractor.
  • Practica # 6: Robot tipo Humanoide: Con el este ya programado el equipo realizara retas de hand ball.
  • Practica # 7: Robot tipo Canguro: Los Equipos tendrán una breve competencia en la que los robots deben tomar latas que estarán colocadas en distintos lugares y llevarlas a la zona de almacén, los robots deben colocarla de manera correcta y en el menor tiempo posible.
  • Practica # 8: Robot tipo Montacargas: Este tendrá la capacidad de poder tomar y transportar material peligroso a el área de almacenamiento, los robots deberán de hacerlo con mucho cuidado ya que puede ocasionar un incidente (simulación).
  • Practica # 9 y 10: Proyecto Final: Los equipos de participantes realizaran una actividad especial de traslado y colaboración utilizando robots tipo: Alacrán, Humanoide, Montacargas, Tractor y Canguro.

Beneficios:

1. Perfeccionar las aptitudes aprendidas en cuanto al desarrollo de la lógica y creatividad se usa un robot de versión avanzada.
2. Llevar al participante a situaciones que requieran el uso de su destreza y razonamiento para la solución problemas con grado de dificultad avanzado.
3. Desarrollar destrezas avanzadas en la programación y construcción de Robots orientado a competencias.