Taller de Robotica Arduino I

Introducir al participante en los conceptos y estructuras universales de la lógica y programación a través de su propio kit de robótica Arduino con el cual podrá desarrollar un nivel de programación mediante código de una manera amigable y divertida.

36 horas promedio.

Intermedio-Avanzado

Adolescentes de 12 a 17 años.

En línea; días antes del inicio del curso se les indicará la fecha para realizar la prueba de conexión con la plataforma con la que se trabajará que será Zoom y Team Viewer.

Tener PC o Laptop con capacidad mínima de 4 GBytes de RAM, Mouse, Ambiente Windows 7 o 10, con Webcam, Micrófono y Audio, Tener instalado el software de versión gratuita de “Team Viewer” para el caso de que se requiera dar soporte remoto al usuario.

Roles de trabajo de los participantes

• Programador
  • Mecánico.
  • Administrador de inventario.

Lógica y Programación, Construcción, Solución de Problemas y Trabajo en equipo.

Compra de kit de robótica, Cd con la guía de conceptos y fundamentos del taller y entrega de reconocimiento de participación.

El participante iniciara con los conceptos de sistemas operativos, lenguajes de programación; así como los conceptos, fundamentos y estructuras universales de lógica.  También tratarán los principales conceptos de robótica como: sensores, actuadores, software, hardware, baterías y entorno de programación. Se trabajará individualmente desde casa en grupo compartido por edades, el participante podrá construir robots en modo: autómata o manipulado y programarlo según el tipo de robot a desarrollar con grado de dificultad avanzado. De esta manera aprenderá a programar por código de una manera dinámica y divertida.

1. Introducirlos al ambiente de los conocimientos de la lógica y programación por código.
  2. Perfeccionar las aptitudes en cuanto al desarrollo de la creatividad.
  3. Llevar al alumno a situaciones que requieran el uso de su destreza y razonamiento para la solución problemas.
  4. Iniciar al alumno en el mundo del hardware libre y los microcontroladores utilizando la plataforma con el lenguaje de programación arduino.
  5. Realizar programas y ejecutarlos sobre la plataforma, poniendo en práctica lo aprendido a través de robot

Puntos Tratar

Los elementos básicos de programación universales.

Sistema operativo

Definición de Hardware y Software

Lenguajes de Programación

Tipos de lenguajes de programación

Clasificación.

Algoritmos

Diagramas de Flujo.

Estructuras de ciclo y condición.

Variables.

Condiciones.

Bucles.

Practica # 1: Introducción: Ensamblaje del Smart car, instalación de IDE Arduino y librerías de arduino, estructura de programación, comunicación serial, y condiciones if.

Practica # 2: Seguidor de línea: ¿Qué es un sensor IR?, elementos de un sensor IR, ¿Cómo funciona un sensor IR?, condición if else, y programando el sensor IR.

Practica # 3: Sensor ultrasónico: ¿Qué es un sensor ultrasónico?, elementos de un sensor ultrasónico, ¿Cómo funciona un sensor ultrasónico?, programando el sensor ultrasónico.

Practica # 4: Sensor digital receptor IR.: ¿Qué es un sensor receptor IR?, elementos de un sensor receptor IR, ¿Cómo funciona un sensor receptor IR?, Número hexadecimal, uso de librerías, uso del switch case, programando el sensor receptor de IR.

Practica # 5: Servomotor: ¿Qué es un servomotor? Elementos de un servomotor, ¿Cómo funciona un servomotor?, control PWM, ciclo for, y programación del servomotor.

Practica # 6: Módulo bluetooth: ¿Qué es un módulo bluetooth?, elementos de modulo bluetooth, ¿Cómo funciona el modulo bluetooth?, código ASCII, y programación del módulo bluetooth.

Practica # 7: Driver de motores: ¿Qué es un driver?, elementos del driver, ¿Cómo funciona el driver? ¿Qué es un motor DC?, conectando motora un driver L298N, programando motor controlado con driver.