Objetivo:
Durante el curso, al participante se le dará a conocer las principales herramientas y comandos necesarios de “Kotlin” (XML, MVVM, Room, Flows, Dagger Hilt) para que sea capaz de desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, desde el diseño de interfaces hasta la funcionalidad completa de una aplicación. Se desarrollarán durante el curso tres tipos de aplicaciones móviles: personal, administrativa y comercial.
Requerimientos técnicos
Para garantizar un desarrollo adecuado durante el curso, se recomienda que el participante cuente con un equipo con las siguientes características mínimas:
- Procesador: AMD Ryzen 3 5500G, Intel Core i5 (10ª generación) o superior.
- Memoria RAM: mínimo 12 GB (se recomienda 16 GB para mayor fluidez).
- Almacenamiento: Disco duro de estado sólido (SSD) con al menos 20 GB de espacio libre
- Sistema operativo: Windows 10 o superior.
A quien va dirigido
Profesionistas y estudiantes afines al área de programación, análisis de datos, ingeniería de software o TI con conocimientos básicos de estructuras de control, lógica de programación, y nociones sobre variables, funciones y tipos de datos.
Material a entregar
Material de apoyo digital y Reconocimiento de participación.
Contenido
En la primera parte se darán a conocer los conceptos, herramientas y comandos necesarios de “Kotlin” (XML, MVVM, Room, Flows, Dagger Hilt) para el desarrollo de aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, desde su diseño hasta la funcionalidad completa.
Este curso se divide en tres niveles (básico, intermedio y avanzado), cada uno orientado a la construcción de una aplicación completa y funcional. A lo largo del curso, se fomenta el desarrollo del pensamiento lógico, la estructuración de proyectos y la capacidad para implementar soluciones reales a través de tecnología móvil. Las aplicaciones serán desarrolladas bajo categorías distintas:
- Personal: Aplicaciones orientadas a la organización individual y productividad.
- Administrativa: Aplicaciones diseñadas para simular procesos internos en una organización, como solicitudes y gestiones administrativas.
- Comercial: Aplicaciones enfocadas al comercio digital, incluyendo interacción cliente-administrador.
La aplicación administrativa y comercial contará con dos versiones:
una versión para el cliente o usuario final, que hará uso del sistema. Una versión para el administrador o gestor, quien dará seguimiento y gestionará la información recibida por los usuarios.
Como parte del cierre del curso a reserva del tiempo y del perfil de los participantes del curso como punto extra al programa se realizará una simulación guiada del proceso de publicación de aplicaciones en la tienda oficial de Google:
- Cómo funciona la consola de Google Play
- Buenas prácticas para presentación, diseño de íconos, descripción y recursos gráficos
- Cómo preparar los archivos de la app
- Cómo generar una versión final lista para distribución
Dado que la apertura de una cuenta de desarrollador en Google Play requiere pago con tarjeta bancaria, este proceso será simulado con ejemplos reales y guías visuales, pero no se exigirá que los participantes tengan una cuenta personal.
Al final el participante presentara su proyecto final donde integrara los conocimientos adquiridos en el curso.
Configuración inicial y fundamentos del proyecto
- Presentación del curso y herramientas.
- Instalación de Android Studio y configuración.
- Estructura de un proyecto Android. (Activities, Fragments)
- Creación del proyecto base con Activity vacía.
- ¿Qué es MVVM, Room y Flows?
Room e integración con ViewModel.
- Creación de base de datos, entidades y DAO.
- Separación en capas MVVM.
- Introducción a ViewModel y LiveData.
- Integración con ViewModel para operaciones CRUD.
- Manejo de Corrutinas en el ViewModel.
Diseño XML y componentes básicos de UI.
- TextView, EditText, Button, LinearLayout, ConstraintLayout.
- Diseño de las entidades a mostrar en las nuevas tareas, objetivos y activities.
Intents, navegación y patrón MVVM.
- Navegación entre pantallas.
- Pasar datos entre pantallas.
RecyclerView y lógica de subtareas.
- Uso de RecyclerView para mostrar tareas y subtareas.
- Creación de Adapter personalizado.
- Progreso de tarea con subtareas completadas.
Extras y revisión final.
- Búsqueda, filtros y ordenamiento.
- Respaldo local como JSON o exportación básica.
- Buenas prácticas y resumen de arquitectura.
Room y múltiples entidades.
- Entidades: Solicitud, Estado, Comentario.
- DAO con relaciones, inserción y modificación de datos.
MVVM aplicado con Dagger Hilt.
- Revisión del patrón MVVM aplicado a dos módulos.
- Inyección de dependencias con Hilt.
- Conexión entre capas (ViewModel, Repository).
Lógica de flujo cliente-administrador.
- Ciclo de vida de una solicitud (pendiente > aceptado/rechazado).
- Simulación de lógica desde el lado administrativo.
- Actualización de estado y motivos de rechazo.
Diseño de la aplicación (cliente y administrador).
- Estructura de pantallas: solicitud, lista, detalle, revisión.
- Formularios con XML y validaciones básicas.
Comunicación y notificaciones.
- Simulación de envío de solicitud (cliente).
- Revisión y modificación (admin).
- Notificaciones locales cuando se actualiza estado.
Extras y revisión final.
- Búsqueda, filtros y ordenamiento.
- Flujo completo funcional entre cliente y administrador.
- Revisión de estructura y mejores prácticas.
Room y múltiples entidades.
- Entidades: Producto, Favoritos, Carrito, Pedidos.
- DAO con relaciones, inserción y modificación de datos.
MVVM aplicado con Dagger Hilt.
- Revisión del patrón MVVM aplicado a dos módulos.
- Inyección de dependencias con Hilt.
- Conexión entre capas (ViewModel, Repository).
Retrofit y consumo simulado de API REST.
- Configuración de Retrofit con interceptor simulado.
- Creación de endpoints, uso de coroutines y parsing de JSON.
Diseño UI cliente y administrador + navegación compleja
- Pantallas: catálogo, detalle, favoritos, carrito, historial.
- Navigation Component con múltiples fragments y backstack.
Funcionalidades cliente (favoritos, carrito).
- Almacenamiento local con Room.
- Acciones de agregar/quitar producto.
- Contadores dinámicos en íconos (badge).
Pedido y resumen + historial.
- Armado del pedido (productos + dirección).
- Guardado en historial, estados (pendiente, entregado).
- CRUD simulado del administrador sobre pedidos.
Interfaz del administrador.
- Agregar productos (formulario y listado).
- Cambiar estado de pedidos.
- Validaciones y flujos básicos.
Optimización y revisión general.
- Limpieza de código, refactor.
Publicación en Play Store (simulado).
- Creación de cuenta, requisitos y costos.
- Firma de APK o AAB, assets y metadata.
- Simulación de subida con cuenta del instructor.
- Configuración de políticas y privacidad.
- Contará con tres aplicaciones móviles funcionales, desarrolladas paso a paso
- Habrá experimentado el ciclo completo de desarrollo de una app Android
- Comprenderá la lógica de organización y mantenimiento de una app para distintos contextos
- Habrá simulado el proceso de publicación en la tienda de aplicaciones Play Store
- Estará preparado para crear nuevas aplicaciones por cuenta propia, utilizando herramientas modernas y un enfoque estructurado
Fecha de Inicio
19 de julio de 2025 (sujeto a cambios bajo demanda)
*Fechas y horarios sujetas a cambios; mínimo 8 personas para iniciar.
Frecuencia y Horario
Sabatina de 9:00 am a 1:00pm
Costo
De $10,670 a $4,920
Modalidad
En línea
Duración
36 horas promedio
Lugar
Dirección General de Tecnologías y Desarrollo Digital, Pedro de Alba s/n Cd Universitaria