GeoGebra y Tracker «Para La Enseñanza de Las Matemáticas» Parte 1

Objetivo

Que el docente conozca y maneje las principales funciones y comandos de las herramientas Geogebra y Tracker para que logre diseñar una serie de secuencias didácticas que apoye el contenido curricular de la materia de matemáticas que imparte en el aula.

Requisitos

Tener equipo de cómputo con sistema operativo (Windows, MacOS o Linux). Así también contar con celular (Android, iPhone o Windows phone) para capturar video. Los softwares a trabajar serán GeoGebra y Tracker los cuales son software de uso libre.

A quien va dirigido

Profesores del área de matemáticas de nivel primaria y secundaria.

Material a entregar

Reconocimiento

Contenido

  • Primera Parte:  Introducción al manejo de GeoGebra.
  • Segunda Parte:  Introducción al manejo de Tracker.
  • Tercera Parte: Retroalimentación, evidencias y presentación del proyecto final.

Primera Parte:  Introducción al manejo de GeoGebra.

  • Breve explicación de la plataforma Microsoft Teams.
  • Instalación de GeoGebra Clásico 6
  • Exploración de la plataforma, instrucciones básicas y ventajas didácticas.
  • Construcciones básicas: objetos estáticos: imágenes, polígonos, cuadrículas, exportación.
  • Construcciones a partir de imágenes.
  • Manejo de deslizadores y animaciones.
  • Cálculo Simbólico.
  • Percepción y medición de objetos.
  • Razonamiento, intuición y curiosidad
  • Texto dinámico y LaTex en GeoGebra
  • Conexiones matemáticas
  • Visualización 3D
  • Construcción de applets con GeoGebra
  • Cálculos de Probabilidad

Segunda Parte:  Introducción al manejo de Tracker.

 

  • Instalación de Tracker
  • Introducción a Tracker
  • Uso de video para la captura de datos
  • Experimentación: Construcción y explicación del tiro parabólico.
  • Diseño e implementación de una actividad didáctica
  • Aplicaciones de las actividades didácticas a los compañeros del diplomado.

 

Tercera Parte: Retroalimentación, evidencias y presentación del proyecto final.

 

  • Retroalimentación de las actividades
  • Evidencias de aprendizaje por parte de los maestros del curso.
  • Mejoramiento de las actividades.
  • PIA: Diseño de metodología para un objetivo de aprendizaje curricular.

Fecha de Inicio

Fecha por definir (bajo demanda)

*Fechas y horarios sujetas a cambios; mínimo 8 personas para iniciar.

Frecuencia y Horario para Público General

6 Sesiones sabatinas de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Costo

$9,085 a $3,620

Modalidad

Presencial o en línea

Lugar

Dirección de Tecnologías de la Información, Pedro de Alba s/n Cd Universitaria

Duración

32 horas promedio divididas en 8 sesiones de 4 horas.

¿Te interesa éste o algún otro curso? Escríbenos.